Estrategias de comprensión lectora

En primer lugar, nos gustaría comenzar con la definición de leer, que es entender conocimientos para interpretar y comprender mensajes y así poder llegar a tener una opinión nueva. Existen múltiples textos para la interpretación, entre los que están los escritos, los orales, o los gráficos. Además, también hay diferentes lenguajes, como el corporal, el escrito, o el lenguaje de las imágenes.

En la educación básica se ha incrementado el entendimiento lingüístico con el objetivo de formar un individuo con opiniones críticas con fundamentos, y ya un niño empieza a aprender a leer y a entender los diferentes mensajes de cada persona gracias a la comprensión lectora de la lectura convencional que le permite ir creciendo de cara al futuro.

Y es que leer es una habilidad que nos permite adquirir conocimiento día a día, nos ayuda a entender el mundo y todo lo que hace parte de él, y además, leer te da imaginación, te inspira y puede llegar a influenciar tu forma de ser. Leer es comunicación, y es esencial para nuestra vida, ya que nos mantiene conectados y vivos.

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta leer?

Ejercita el cerebro, activando la memoria.
Ayuda a recordar, aprender y conocer.
Libera energía.
Permite desconectarte del mundo.
Ayuda a la concentración.
Te ayuda a crecer como persona.
Aprendes cosas nuevas.

Sin embargo, no es posible entender y analizar el texto sin una buena comprensión lectora. Este factor es muy importante para las personas, ya que leer adecuadamente de una manera fluida implica tener un buen uso de entonación para identificar las características del texto y así procesar toda la información.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad de entender todo texto que se lee, comprendiendo las ideas generales y globales de las distintas ideas expresadas en él, entendiendo su significado y su contexto, y pudiendo identificar los puntos clave.

Por otro lado, comprender un texto ayuda a desarrollar la capacidad de análisis, puesto que no solo entenderás lo leído en un sentido literal, sino también figurado, y podrás aplicarlo a tu vida, para mejorarla o cambiarla, y así crecer de manera intelectual y afectiva. De igual manera, te ayuda a dar una evaluación crítica.

Para tener una excelente comprensión lectora, es necesario ejercitarla y tener una buena orientación en el aprendizaje, realizando ejercicios a través de textos sencillos, y aprendiendo nuevas palabras junto con su significado.

Estrategias de lectura

A continuación, nombramos algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar la comprensión lectora en todo tipo de contenido:

Piensa en voz alta

Cuando decimos las cosas en voz alta es mucho más sencillo entender algo.

Vuelve a leer el texto

Es normal que cuando se lee por primera vez un tema desconocido no quede clara la idea principal. Releer el texto te ayudará a encontrar esos detalles que pudiste pasar por alto.

Localiza las palabras clave

Son aquellas palabras que se repiten a lo largo de un texto y que ayudan al lector a prestar atención de manera inconsciente a la idea que se quiere mostrar.

Cuestiona el texto

Realizar algunas preguntas acerca del texto ayuda a entender su planteamiento.

Tómate tu tiempo

No te exijas demasiado y lee poco a poco. Está comprobado que cuando una persona pasa horas y horas leyendo sobre el mismo tema, la comprensión y la atención disminuyen. Es recomendable parar y tomar un descanso para luego continuar.

Toma apuntes

Para el aprendizaje esto es muy importante, ya que luego te servirán para hacer un repaso. Además, te ayuda a encontrar los puntos principales del texto y organizar su estructura.

Ten un objetivo

A algunas personas les parece apasionante leer, pero para otras es solo una actividad u obligación más, por lo que en general le dedican menos tiempo y no les parece tan placentero. Escoge temas que te interesen y busca información que te pueda ayudar a completar tu objetivo.

Realiza una lectura rápida

Para conocer la idea principal de un texto antes de iniciarlo, puedes realizar una lectura rápida, y de este modo podrás tener una idea general de lo que ocurrirá.

Pon prioridades a la información

Es decir, presta mayor atención a los pequeños detalles, ya que en un texto podrás encontrar información que no será relevante para ti.

¿Cuáles son las técnicas de lectura?

Debes saber que existen métodos de lectura para lograr una buena comprensión. Estas técnicas te ayudarán a tener una actividad eficaz, comprendiendo y entendiendo mejor lo que lees.

Lectura secuencial

En este método se lee todo el texto de forma rápida sin pausa ni reflexión, por lo que la interpretación será más difícil al terminar de leer.

Lectura intensiva

Su objetivo principal es entender y comprender el texto completo, analizando las intenciones del autor.

Lectura puntual

Este tipo de lectura la realizan aquellas personas que solamente leen lo que les interesa. Es una técnica que funciona para aprender mucha información en poco tiempo.

Lectura diagonal

Su objetivo es obtener información concreta a través de los títulos o la primera frase del párrafo. Se llama así dado que los ojos van de la esquina superior izquierda a la inferior derecha, realizando de esta manera un movimiento diagonal.

Photo Reading

Esta técnica más reciente consiste en realizar una mirada general al texto que se va a leer, y te permite identificar palabras, imágenes y párrafos.

Como puedes ver, es muy importante tener una buena comprensión. Y de las ventajas de la lectura no hay duda: es salud, ayudándote a retrasar el envejecimiento mental, puesto que mantiene tu cerebro sano. Asimismo, es una actividad que relaja y alivia tu tensión muscular, al tiempo que aporta habilidades de comunicación y rapidez mental para la toma de decisiones. En definitiva, beneficios para toda la vida.

Además, hoy en día existen múltiples libros de diferentes temas a los que fácilmente podemos tener acceso, lo que nos permite encontrar en todo momento lecturas que abordar con ganas de disfrutar y leer con pasión, en definitivas podemos aplicar estas estrategias de compresión lectora en primaria y secundaria.