Carreras y maestrías en el Instituto Politécnico Nacional IPN en línea

Si estas contemplando opciones para estudiar tu carrera universitaria en línea el IPN es sin duda una alternativa que no puedes dejar de considerar. Se trata del Instituto Politécnico Nacional o IPN, también conocido de manera popular como el Politécnico o el Poli.

Ahora bien, si quieres pertenecer a esta institución universitaria, pero estas en busca de la opción de IPN a distancia  te mostramos a continuación la información que necesitas para cursar el IPN en línea.

Cuál es la oferta educativa IPN

Si ya estas totalmente decidido a realizar tus estudios en el IPN entonces debes examinar el conjunto de carreras del politécnico  para que puedas decidirte por alguna o ver si la que deseas estudiar se encuentra dentro de las carreras en línea IPN.

Puedes ver que dentro de las opciones disponibles en la oferta académica del IPN en línea encontrarás licenciaturas, maestrías, doctorados e incluso, el bachillerato o preparatoria ¿Cuál deseas estudiar?

Todas las Licenciaturas en línea IPN

Si quieres optar por estudiar una de las licenciaturas IPN tienes ocho licenciaturas para escoger, mismas que puedes estudiar bajo la modalidad online. Aunque dicho número se espera que llegue a incrementarse, brindando así, una mayor variedad de opciones para cubrir una cantidad mayor de solicitudes de estudios en línea.

Las licenciaturas disponibles hasta ahora son las siguientes.

  • Turismo
  • Negocios internacionales
  • Contaduría y finanzas públicas
  • Relaciones Comerciales
  • Comercio internacional
  • Archivonomía
  • Contador público
  • Administración y desarrollo empresarial
  • Biblioteconomía

Todas las Maestrías en línea IPN

Si lo que estás buscando es hacer una maestría, podemos  decirte que las maestrías IPN disponibles para cursarlas bajo el modelo de estudio a distancia en el instituto politécnico nacional son las siguientes.

  • Tecnología Avanzada
  • Ciencias en Física Educativa
  • Docencia Científica y Tecnológica
  • Ciencias en Matemática Educativa
  • Gestión y Auditorías Ambientales

Todas los Doctorados en línea IPN

Si tu caso se trata de algo mucho más avanzado los doctorados IPN en línea son perfectos para ti, en este caso puedes encontrar los siguientes doctorados  disponibles  para desarrollarlos bajo el sistema en línea; el Doctorado en Ciencias de Física Educativa y el Doctorado en Matemática Educativa.

Realizar la prepa en línea IPN

Son muchos los que buscan como cursar la prepa bajo el modelo online, si este es tu caso IPN te ofrece la opción también de poder cursar la prepa en línea IPN. hay que mencionar que el Instituto Politécnico Nacional en línea ofrece a sus estudiantes dos tipos de bachillerato, en primer lugar tenemos el Bachillerato General IPN, el segundo se trata del Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTDB). Presta atención a continuación de qué se trata cada uno.

Bachillerato General Polivirtual

Se encuentra orientado a la enseñanza de ciencias experimentales, ciencias sociales, matemáticas, humanidades y comunicación, siendo un programa educativo de preparatoria a distancia.

Jóvenes y adultos pueden culminar sus estudios y obtener un certificado válido.  Esto les permitirá continuar con estudios de educación superior media o apuntar a oportunidades de trabajo en la que dicho título sea requerido, esta opción de bachillerato tiene una duración de cuatro semestres.

Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTDB)

En este caso con el BTDB además de obtener un certificado válido, puedes especializarte  en alguna de las áreas disponibles y así, lograr conseguir un título de técnico en alguna de tales areas. Cabe mencionar que la formación académica correspondiente al bachillerato y la especialidad elegida no es lo único que se logra, pues se le da mucha importancia al desarrollo de las habilidades de comunicación y autogestión.

¿Cuándo sale la convocatoria IPN 2022?

Debemos informar que el proceso correspondiente a este año ya se ha llevado a cabo, el cual se desarrolló de la siguiente manera.

  • La convocatoria IPN fue realizada el 3 de Febrero del presente año
  • Registro de Aspirantes se llevó a cabo desde el 31 de enero y hasta el 31 de marzo del año en curso.
  • Examen aplicado el 26 de Abril
  • Se publicaron los resultados el 24 de Mayo

 

Cómo inscribirse en la IPN desde la Plataforma Polivirtual

Te mostramos como se genera el proceso de admisión, para el cual debes de cumplir con una serie de pasos, que van desde el momento en que se realiza la convocatoria anual hasta la recepción de los documentos para ingresar en el sistema.

  • Lo primero que debes realizar es el registro en el sistema en la página del IPN en línea en la modalidad a distancia. Recuerda que esto solo puede hacerse en fechas que se establecen al momento de la convocatoria. No existe límite en cuanto a la edad, pues toda aquella persona que logró terminar la educación básica, puede ingresar a esta modalidad de estudio.
  • Lo siguiente es concretar el pago del examen de admisión, que viene a ser más como un pequeño aporte que se utiliza para el mantenimiento de la plataforma, dicho pago es de $400 pesos para mexicanos y $800 para extranjeros.
  • Ahora bien, la persona debe entregar los siguientes requisitos para presentar el examen de admisión; la solicitud correspondiente al registro, el comprobante del depósito de pago y un documento de identificación con la fotografía de la persona.
  • Luego de todo esto es hora de la presentación de la prueba.
  • Checa los resultados y curso propedéutico, cuando se publiquen los resultados en la página se podrá conocer quienes han sido seleccionados. A los aceptados se les  asigna un nombre de usuario así como, una contraseña que podrán utilizar luego para poder acceder al portal.

El curso propedéutico se lleva a cabo en un período específico y se debe acceder al mismo desde la página, al terminar quienes lo aprueben necesitan imprimir la hoja del resultado.

  • Los siguientes requisitos para ingresar al IPN  deben ser entregados en original para completar el proceso; la hoja de resultado de la prueba de admisión así como, del curso propedéutico, el acta de nacimiento certificada, el certificado de secundaria, el certificado de estudios, el CURP y el permiso de estudiante (para los extranjeros).

¿Cuánto cuesta estudiar en el IPN en línea?

Para responder tus dudas en relación a cuánto cuesta el semestre en el Instituto Politécnico Nacional, solo podemos señalar que como se mencionó anteriormente la prueba de admisión tiene un costo de $400 pesos siendo esto un precio simbólico, cabe mencionar que  justo como lo hace el sistema de educación en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Polivirtual no exige un plan de colegiaturas y por lo tanto, el alumno paga una “cuota voluntaria”.