rfc

Si estás buscando información importante en relación al RFC has llegado al post indicado para ello, la pregunta más común  y más directa que se hace en relación al RFC es ¿Qué es? .

¿Qué es el RFC?

Para responder esto podemos decir que el Registro Federal de Contribuyentes RFC, es una clave de registro de carácter único.

La RFC permite identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y que deba contribuir con el gasto público ante el SAT o el Servicio de Administración Tributaria. 13 caracteres alfanuméricos constituyen este código que contiene las iniciales del nombre de la persona física o morales, junto con la fecha de nacimiento o constitución, agregando a todo esto 3 caracteres más llamados “homoclave”. Esto hace que el RFC sea una clave única e irrepetible.

¿Para obtener mi RFC debo pagar? No, cualquiera puede tramitar su RFC sin costo alguno, no adquiere ninguna obligación fiscal y no deberá presentar ningún tipo de declaración, hasta el momento en que comience una actividad económica que implique el pago de impuestos. Se recomienda a los jóvenes que estén en búsqueda de empleo sacar su RFC cuanto antes, así podrán ofrecerlo cuando deban presentarse.

Para crear o revisar tu rfc en línea  puedes hacerlo directamente en la página oficial del SAT, de esta manera ya tendrás tu propio código y estarás listo para realizar tus pago de impuestos una vez te dispongas a iniciar una actividad económica.

A continuación explicamos de que manera puedes solicitar tu RFC:

  • Lo primero que tendrás que hacer es acceder a la página de SAT.

Servicio de Administración Tributaria

  • Cómo podemos ver en la imagen ahora hay que pulsar en Trámites del RFC  y a continuación «Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población..«

tramitar rfc

  • Ahora ya solo tendrás que acceder con tu CURP.

tramitar rfc

Diremos que desde esta misma página se puede hacer muchos de los trámites necesarios para los ciudadanos.

¿Tiene que tener el RFC todo el mundo?

Podemos decir que es de carácter obligatorio que todos los contribuyentes tramiten su RFC,  así como realizar la debida actualización de rfc cuando este lo amerite. Al hablar de contribuyente nos referimos a aquellas personas que trabajen en empresas o para el gobierno. Tanto las personas que sean propietarios de empresas, así como, los trabajadores independientes, todos, sin excepción, deben  estar inscrito ante el SAT.

Cómo se compone el RFC

RFC para las personas físicas 

El formato rfc se constituye de la siguiente manera. Se toma la primera letra así como la primera vocal que se encuentra dentro del primer apellido de la persona, seguido de la primera letra que tiene el segundo apellido.

Luego podemos ver la primera letra del primer nombre del contribuyente, a esto le sigue la fecha de nacimiento del mismo, siguiendo este formato; aa/mm/dd. Finaliza con la “Homoclave” que viene a ser un dígito verificador que permite  evitar las repeticiones, esta es asignada automáticamente por el SAT.

RFC para personas morales o empresas

En este caso se construye de la siguiente manera. Si el nombre de la empresa tiene tres palabras, se utilizará la primera letra de cada una de ellas. Si se compone de dos, en este caso se usa la primera letra de la primer palabra, y las primeras dos letras pertenecientes a la segunda palabra. En el caso de ser una sola palabra, se utilizan las primeras tres letras de la misma.

Luego de esto, se agrega la fecha de constitución de la empresa siguiendo el formato aa/mm/dd y se termina colocando la homoclave, la cual también es asignada por el SAT.

¿Dónde puedo encontrar mi rfc? Para esto simplemente debemos entrar en la página oficial del SAT y una vez allí seguir todo el proceso para obtenerlo.

Requisitos para sacar el RFC 

Para proceder a realizar la solicitud de rfc no necesitas buscar una cantidad engorrosa de requisitos y documentos, lo principal para esto es ser mayor de 18 años y además, contar con tu CURP o clave única de registro de población e ingresar a la web oficial del SAT para realizar el trámite rfc en línea.

Solicitud de inscripción en RFC con CURP

Si aún no posees tu CURP pero necesitas tener tu RFC, puedes tramitarlo en el sitio web del SAT, y luego debes culminar el proceso  de modo presencial en ventanilla, en cualquier módulo de servicios tributarios SAT.

Qué documentos necesito para realizar el trámite 

Debes llevar los siguientes documentos cuando vayas a terminar el proceso en persona;

  • Acta de nacimiento  que esté certificada,
  • Carta de naturalización si eres ciudadano mexicano.
  • En caso de ser extranjero,  se deben presentar los documentos migratorios correspondientes vigentes y originales.

Tienes diez días para entregar estos documentos, que comienzan a correr luego de hacer tu solicitud. Si haces todo el trámite en modo presencial solo deben dirigirte a cualquier módulo de servicios tributario SAT para tramitar RFC.

Cuando realices este trámite utilizando el portal del SAT sin tener tu CURP solo recibes un acuse de preinscripción al RFC,  pero en el modo presencial  recibirás lo siguiente:

Una solicitud de inscripción al RFC, así como, un acuse único de inscripción al RFC, en donde se podrá ver tú cédula de identificación fiscal y una guía que te indicará tus obligaciones como contribuyente.

También encontrarás un acuse de presentación inconclusa para la solicitud de inscripción o actualización al RFC, en donde se indica la razón del por qué  no se completó el registro. Esto es para aquellos casos  donde la documentación que se presente esté incompleta o los requisitos que se piden para este proceso no se cumplan. Recordemos que esta última información es solo válida si necesitas saber cómo saco mi RFC sin CURP.

Cómo puedo calcular mi RFC

Todo mexicano tiene su RFC y una homoclave, esto se obtiene haciendo uso de nuestros datos personales ¿Sabes cómo calcularla? La verdad es algo complejo de realizar, pero lo más común que podemos hacer es obtener los primeros dígitos de la misma. Sin embargo, lo que no podemos conocer será la homoclave, porque como ya hemos señalado la asigna el SAT.

Entonces, para conocer cómo sacar el RFC de una persona solo se debe seguir estos pasos.

  • De tu primer apellido se utilizarán las dos letras primeras.
  • De tu sengundo apellido utilizaremos sílo la primera letra.
  • Ahora de tu nombre, da igual si tu nombre es compuesto, hay que utilizar sólo la primera letra.
  • Lo siguiente es la fecha en que haciste con el siguiente formato, día/mes/año.
  • Tu sexo también es necesario, en este caso hay que poner masculino o femenino.
  • Por último hay que poner el estado en el que estas registrado cuando naciste (entidad federativa).

Finalmente el RFC finaliza con la homoclave, la cual no conocemos hasta que nos sea otorgada por el SAT.

Te aconsejamos

Cómo consultar mi RFC 

Ingresando en el sitio web del SAT podrás verificar si te encuentras registrado en el RFC. De igual modo, puedes encontrar en línea páginas que te permiten consultar RFC con curp aunque no te permiten acceder a la información del SAT. Donde solo debes colocar tu nombre y primer apellido, seguido junto con tu fecha de nacimiento. También es posible que consultes tu RFC genérico extranjero si este es el caso.

Cómo imprimir mi RFC 

Para imprimir RFC podemos seguir los siguientes pasos; estando dentro de la página oficial del SAT, buscamos la opción de trámites de RFC y allí se nos despliega una serie de opciones donde daremos clic en la última que es “ver más”.

Nos desplazamos hasta abajo hasta llegar a la opción; “actualización en el RFC”, se nos mostrarán entonces una serie de opciones donde seleccionaremos la que dice “reimprime tus acuses del RFC y genera tus constancias de situación fiscal con CIF”

Aquí se nos abre otra parte de la página y debemos bajar hasta el final en “ejecutar en línea”  entonces se desplegará un cuadro donde debes colocar tu RFC y contraseña y dar clic en enviar. En la ventana siguiente que aparece buscamos la opción de “generar constancia” automáticamente se abre otra ventana que nos muestra este documento, en la que podemos apreciar entre otras cosas el registro federal de contribuyentes.

imprimir rfc

En la parte baja central al pasar el puntero del mouse aparecen unos iconos donde podremos ver el de descargar, hacemos clic en él y tendremos nuestro RFC guardado en nuestra PC listo para imprimir cuando lo necesitemos. Adjuntamos un video donde puedes ver esactamente cómo lo puedes hacer:

Cómo validar un RFC

Esta acción la podemos realizar en la web oficial del SAT, buscamos la opción de trámites del RFC, hacemos clic  en ella y nos desplazamos hasta llegar a la pestaña de validación del RFC, donde se te mostrarán dos opciones; validar RFC o verificar si estas registrado en el RFC.

validar rfc

 

Artículos complementarios

¿Qué es el RFC con homoclave y para qué sirve?

Recordemos que la homoclave en tu RFC  se obtiene cuando te hayas dado de alta en el SAT,  y el trámite de tu RFC con homoclave lo puedes realizar en el sitio web oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Y ¿qué es la homoclave? son  esos tres últimos caracteres que encontramos en los RFC, que pueden ser números o letras, y que vienen a ser la identificación única e irrepetible de un contribuyente. La homoclave es generada únicamente por el SAT.

El uso de RFC no es solo para hacer el pago de impuestos, sino que con este se puede tener acceso a muchas facilidades por ejemplo, la apertura de una cuenta bancaria, la posesión de tarjeta de crédito, acceso a programas sociales o becas, entre otros asuntos de interés.