mi portal seiem

Mi Portal SEIEM

El portal SEIEM o también conocido como servicios educativos integrados al estado de México, es uno de los organismos públicos descentralizados que podemos encontrar en nuestro país. Este sistema le permite a estudiantes, maestros y representantes, obtener programas efectivos para mejorar el desarrollo educativo, así como la calidad de vida y el aprendizaje de todos los individuos que se encuentren relacionados con los servicios de educación.

Se puede apreciar como su principal objetivo se centra en otorgar conocimientos y habilidades a los estudiantes, sin embargo, se ha visto como este organismo dirige parte de sus servicios a los docentes, los cuales no reciben esa atención que de verdad merecen y mucho menos perciben los beneficios necesarios.

Es por eso que se decide crear un portal en línea que permite realizar una serie de trámites, tales como; realizar la consulta en relación a los comprobantes de pagos y también descargar los mismos en cualquier momento que se necesiten.

¿Qué es mi portal seiem?

Mi portal seiem viene a ser el resultado de un esfuerzo conjunto entre las diferentes unidades administrativas del Organismo, quienes son responsables de la información que es publicada, en los temas que le competen.

Se pueden resaltar como sus principales objetivos, el mejorar la experiencia de los ciudadanos en relación a su gobierno, brindar trámites y servicios públicos, impulsar la transparencia y que exista un mayor número de participación ciudadana.

Este portal así como, el portal fone seiem  son la opción indicada para que los profesores puedan realizar esos trámites relacionados con sus comprobantes de pagos entre otros documentos. Sin embargo, para disfrutar de esto, es necesario ingresar a dicho portal y por supuesto, crear tu respectiva cuenta, sobre lo cual te orientaremos a continuación.

¿Cómo entrar a mi portal seiem?

En relación a este tema  el primer paso para poder ingresar a mi portal seiem es ubicar la página web del organismo http://seiem.edomex.gob.mx/, hecho esto, observarás un cartel de bienvenida y luego, en la parte inferior encontrarás un cuadro con el que se procede a iniciar sesión.

Apero al tocarlo te pedirá tu número de CURP o clave única de registro de población, así como una contraseña, y dicha contraseña aun no la tienes. Pero de inmediato la puedes obtener, para tener esta clave, solo debes buscar un poco más abajo y encontraras un cuadro en donde está escrito “no tengo clave de acceso”.

Al hacer esto, solo tendrás que poner tu CURP completo, es decir, los 18 caracteres que lo componen y presionar  “Continuar” para así comenzar con tu registro. Seguidamente te aparecerá un formulario que debes completar, colocando una serie de datos que te solicitan, como por ejemplo; tu correo electrónico personal, tu nombre y apellido. Y si tienes registro federal contribuyente o RFC, deberás colocarlo, aunque esto último solo es opcional.

Para finalizar, ahora podrás crear tu contraseña secreta, la cual debe contener como mínimo una mayúscula, un número y cualquier signo  de puntuación. Una vez que has terminado esto, solo haces clic en “Crear clave de acceso”, de esta manera ya tendrás tu cuenta y podrás acceder al portal seiem cada vez que lo necesites. Guarda muy bien la clave de acceso, memorízala o anótala para no tener problemas luego, por no recordarla.

Clave de acceso para entrar al portal

Antes de poder entrar al portal, necesitamos las claves de acceso. Para solicitarlas tenemos que pulsar sobre “No tengo clave de acceso”, y ya aquí sólo tendremos que poner nuestro CURP y pulsar sobre “Continuar”, a continuación empezaremos el registro en el portal SEIEM.

clave de acceso seiem

Formulario de información complementaria

Después de pulsar continuar en el paso anterior,  hay que relllenar un formulario con nuestro datos, nombre y apellido además del correo electrónico, y cómo dato opcional nuestro RFC (Registro federal del contribuyente), sólo si lo tenemos. La última opción es crear la contraseña, teniendo que ser esta alfanumérica con una letra en mayúscula además de algún carácter, es decir, una @, #, o cualquiera que nos resulte cómoda para recordar, con todos estos datos ya tendremos nuestro acceso para poder acceder al portal de SEIEM

¿Puedo recuperar mi contraseña si la olvidé?

Este caso suele ocurrir con mucha frecuencia, si somos de los que no anotan las contraseñas en ningún sitio, en este caso solo tendremos que pulsar sobre el inicion de sesión y pulsar donde dice “Olvidé mi contraseña”. Al pulsar aquí podremos tener de nuevo nuestra contraseña.

seiem recuperar contraseña

También es muy posible que ya te hayas solicitado tu clave de acceso en otra ocasión y, por una u otra razón, la hayas perdido o se te haya olvidado. No te preocupes, sabemos que es algo que puede pasarle a cualquiera y lo mejor de todo, es que tiene solución. En el menú de inicio del portal, en el mismo cuadro de inicio de sesión, verás que hay un pequeño anuncio que dice “Olvidé mi contraseña”. Haz clic allí y podrás recuperar tu clave con las dos opciones que te explicaremos a continuación:

1.    Correo asociado: aquí sólo tendremos que introducir el correo electrónico con el que tenemos asociado nuestro CURP además de las identificaciones cómo usario de México. Una vez lo hayamos introducido nos llegará un correo para que podamos cambiar la contraseña.

2.     Correo diferente: en caso de que no tengamos tampoco acceso a nuestro correo asociado al CURP y demás documentos, podremos introducir otro correo electrónico para poder cambiar nuestro password. En este caso, tendremos que introducir más datos, para tener una mayo seguridad. Estos datos son:

  • CURP los dieciocho caracteres.
  • RFC los trece primeros dígitos.

No importa la opción que seleccionemos, ya que en la dos tendremos que identificarnos con un correo electrónico para seguir las instrucciones que nos mandan para cambiar la contraseña.

Descargar mis comprobantes de pagos SEIEM

Para descargar tu comprobante de pago seiem, el portal de manera automática te mostrará los comprobantes de pago que has recibido, específicamente los 3 últimos, los cuales podrás visualizar en una lista y también podrás seleccionar el que quieras, ya sea para verlo de manera online o para guardarlo e imprimirlo.

Puedes hacer con tales comprobantes lo que consideres necesario, aunque lo que más se recomienda es que los descargues y crees un respaldo en tu computadora con cada documento, recuerda que también puedes ingresar a mi portal fone y desde allí igualmente puedes visualizar tus talones de pago seiem y descargarlos. Así podrás tenerlos al alcance de la mano cuando los necesites.

Explicamos  en tres paso la manera de acceder a descargar el comprobante:

  1. Inicio de sesión: Accedemos al inicio del portal SEIEM y sólo tendremos que introducir nuestro número de CURP y el password ó contraseña que en los pasos anteriores hemos creado, acto seguido pulsamos en entrar.
  2. Pulsar en nómina: cuando ya estamos dentro vemos un panel con toda la información que tenemos disponible, aquí en la esquina superior izquierda existe un botón azul llamado nómina, al pulsar aquí se nos abre otra opción llamada comprobante de pago.
  3. Descargar comprobante de pago: cómo hemos dicho anteriormente, ya en esta pantalla vemos los tres últimos comprobantes de los pagos que hemos recibido. Recordamos que lo mejor es que los guardemos en nuestro pc para tenerlos a buen recaudo en caso de necesitarlos posteriormente.

Esperamos que la información que hemos compartido en esta oportunidad te ayude a que el proceso de ingreso y registro en seiem sea mucho más sencillo y además, entiendas mejor el funcionamiento del mismo. El uso de este portal te permitirá ahora, tener acceso a la información relacionada con tus talones de pago, correspondientes a tus servicios como docente, verificando así, que estés recibiendo el salario debido o de lo contrario, hacer el reclamo pertinente.