Proyecto de vida ejemplo para un estudiante

Estamos hablando de una herramienta importante para enfrentar el futuro de un estudiante. Pero ¿Para qué sirve un proyecto de vida? Podemos señalar que dicho plan de vida como también se le conoce, le permite a un estudiante realizar una introspección en donde puede conocerse y además, lograr saber qué es lo que quiere conseguir con el pasar del tiempo.

Plantearse un proyecto de vida no resulta ser tan sencillo como simplemente decir voy a crear tal o cual proyecto de vida pues, para poder desarrollarlo se deben tener presente una serie de factores externos. Por ejemplo, entre los elementos a considerar se encuentran; la familia, los amigos e incluso, la persona con la que se esté involucrado sentimentalmente.

También es cierto que ponernos a pensar en el futuro y en todo aquello que uno espera lograr ya sea a corto, mediano y largo plazo es algo complejo, si es tu caso aquí compartimos una pequeña ayuda con un proyecto de vida ejemplo de modo que puedas tener una idea de cómo realizar el tuyo.

¿Qué es un proyecto de vida?

Para dar una definición como tal, podemos decir que se trata de un plan trazado o una especie de esquema vital en donde se reflejan en orden las prioridades, valores y expectativas de una persona, quien es dueño de su propio destino y decide cómo quiere vivirlo.

Viéndolo desde otro punto de vista  es como plantearte como hacer una historieta de mi vida y contar en la misma todo el plan que te has trazado en tu mente y que ahora debes organizar y estructurar para darlo a conocer.

¿Cómo se hace un proyecto de vida?

El hecho de realizar un proyecto de vida y aplicarlo es sin duda algo interesante, ya que esto nos permite encontrar un propósito con el cual nos identificamos aunque todo lo que nos rodea esté en constante cambio con el pasar del tiempo.

Si aún tienes dudas de como empieza un proyecto de vida te mostramos a continuación los  pasos que debes seguir para la creación de tu propio plan.

  • Analiza bien tus expectativas de vida. En este primer paso detente un momento y piensa muy bien en un margen de cambio realista en relación a tus condiciones de vida.
  • Determina tus valores. Es importante tener presente que un plan de vida si va en contra de nuestros valores nunca tendrá éxito.
  • ¿Cuáles son tus necesidades? Te recomendamos crear un listado de necesidades, ordénalas y da prioridad a aquellas que son más relevantes para ti, finalmente quédate con tres de ellas máximo pues, si tratas de alcanzar varias, posiblemente esto no te permita involucrarte demasiado en todas ellas.
  • Transforma tus necesidades y valores en cadenas de acción. Es decir, que no te pongas solo los objetivos abstractos sino que describas esas estrategias o métodos que te permitirán llegar a donde te ves a futuro.
  • Toma en cuenta a quienes te rodean. Un proyecto de vida que no tome en cuenta al resto de las personas de tu entorno que seguirán a nuestro lado en el futuro, es un error total. Así es que pregúntate ¿te alejarás de algunas de ellas? ¿Aumentarás la convivencia con otras? ¿Qué es lo que harás en relación a este tema? Todo esto es digno de consideración.
  • Aplica tu proyecto de vida y realiza un monitoreo continuo en su progreso.

Partes de un proyecto de vida

Quién soy

Aquí realizas una autoexploración en muchos aspectos, das a conocer una autobiografía, en donde puedes mencionar tus fortalezas así como, debilidades. Todo como parte de un ejercicio de auto conocimiento y recuerda que la sinceridad es importante al preguntarte y responder quien soy proyecto de vida

Experiencias

Todas tus vivencias son vitales en el desarrollo de tu vida, ya sea que se traten de experiencias malas o buenas, todas han dejado huella en ti. Por lo tanto, todo es importante y ayuda también a conocer quién eres y además, siempre es bueno tener presente todo lo que has vivido para aplicar lo aprendido.

Visualización

Aquí se pueden ver plasmadas un grupo de decisiones de gran peso en nuestras vidas. El hecho de plasmarlo te ayudará a pensar mejor qué deseas hacer a corto, medio o largo plazo, puedes hablar sobre la carrera que deseas estudiar así como, el lugar donde te gustaría trabajar, realizar la compra de una casa, entre muchas otras cosas.

Fusión 

Se trata de combinar fortalezas y oportunidades de crecimiento  junto con tus expectativas de vida. Es decir que, aquí puedes delinear tu proyecto de vida y las acciones. ¿Eres bueno en algo y es lo que te apasiona? Aquí debes plasmarlo y comenzar a visualizarlo en tu futuro.

Proyecto de vida

Es aquí donde das a conocer qué es lo que quieres hacer y cuánto tiempo tienes estipulado para lograrlo, esto se percibe como una cronología de tu futuro en donde estableces concretamente qué quieres y cuánto tiempo te tomará lograrlo.

Acciones

Una vez que ya tienes bien determinado qué es lo quieres y cuándo, es momento de generar acciones, por el momento plasmadas en papel. Esta última sección de tu proyecto de vida es donde estableces como vas a hacer para lograr tus objetivos. Comenzar de a poco es buena idea, implementando acciones que te lleven paso a paso a lograr tus objetivos. Puedes crear una lista para ello, eso te facilitará el visualizarlo.

Crear tu programa de vida

Con toda la información que ya hemos compartido puedes tener una idea mucho más clara de cómo llevar a cabo un plan de vida ejemplo de modo que tengas bien establecido lo que quieres que sea tu futuro no muy lejano.

De tal manera que, un ejemplo de proyecto de vida de un estudiante seguramente establecerá todas esas metas académicas y laborales que tiene en mente lograr. Pues bien, esto es básicamente lo que deberás hacer, tomando en cuenta la manera desglosada en la que te hemos explicado.

Verás que luego de que hayas creado tu proyecto de vida, tendrás más tranquilidad para pensar en universidades y ciudades en donde puedas estudiar y comenzar materializar dicho proyecto personal.